NOTICIAS

¿Qué significa el bastón de mando que recibió AMLO de los pueblos indígenas?


Este 1 de diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador recibió formalmente la investidura de Presidente Constitucional de México. En un conjunto de actos que desde muy temprana hora significaron el cambio de gobierno, el presidente, quien además se convirtió en hacerlo identificado con la izquierda, recibió algo que nunca antes ningún otro presidente había recibido: el bastón de mando de los pueblos indígenas de México.

¿Pero qué significa este objeto?

Se trata del máximo símbolo de respeto de las comunidades indígenas a un presidente. Es entregado por la Gubernatura Nacional Indígena (GNI), que representa a más de 10 millones de indígenas de los diferentes estados y etnias que componen los pueblos originarios, indicó que el bastón es un símbolo de acogimiento fraternal para establecer una relación de colaboración con las personas a quienes se les entrega.

[irp]

Es el primero en recibirlo

Nunca antes en la historia de México un presidente había recibido este honor por parte de todos los pueblos con historia, los indígenas olvidados de México. A este bastón se le colocan listones que representan las tradiciones y simbolismos de la cosmovisión de los pueblos originarios.

Será el primero (en recibir el bastón) porque los pueblos indígenas lo eligieron por sus propios usos y costumbres y con su propia autonomía.

Este bastón tiene su origen en las primeras civilizaciones y actualmente son utilizados en varios países por las autoridades locales tradicionales para reconocer a gobernantes, civiles o militares. Los colores de los cordones del bastón, independientemente del material con que esté elaborado, denotan la autoridad de su portador.

TEMAS
Botón volver arriba
Cerrar