NOTICIAS

¿Qué países han desconocido a Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela y por que México no lo ha hecho?

Diversos países de América han externado su apoyo y reconocimiento a Juan Guaidó, quien asumió como Presidente interino de Venezuela


Este día, 23 de enero de 2019, ha quedado marcado en la historia del mundo, particularmente en la de Latinoamérica, pues diversos mandatarios han desconocido a Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela, a su vez que han externado su apoyo a Juan Guaidó como el Presidente interino y/o legítimo de este país sudamericano. Pero vamos por partes.

Primero: ¿qué está pasando en Venezuela?

Como lo explicamos a detalle en este post, cientos de miles de venezolanos han salido a las principales calles de su país a mostrar su rechazo al segundo mandato de Nicolás Maduro en lo que consideran es un acto de clara dictadura. Además, han mostrado su apoyo a Juan Guaidó como el verdadero presidente de Venezuela.

Las posturas han variado mucho, desde las opiniones divididas del propio pueblo venezolano, como las de apoyo y reafirmación al todavía presidente constitucional Nicolás Maduro.

¿Quién es Juan Guaidó?

Juan Guaidó es un político venezolano, ingeniero de profesión y principal figura del Partido Voluntad Popular, uno de los partidos opositores al régimen madurista. Desde el 5 de enero de 2019 es Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y este 23 de enero de asumió, bajo el respaldo de miles de venezolanos, como Presidente interno de su país.

¿Qué países han desconocido a Maduro y reconocido a Guaidó como presidente de Venezuela?

Una vez explicado brevemente qué ocurre en Venezuela y quién es Guaidó, veamos qué países se han manifestado públicamente al reconocer a este político como el Presidente del país sudamericano.

Estados Unidos

El gobierno de la mayor potencia mundial, encabezado por Donald Trump, a través de la Casa Blanca y del Vicepresidente Mike Pence, ha comunicado que desconocen a Maduro como Presidente de Venezuela, a la vez que otorgan total apoyo y reconocimiento a Juan Guaidó como Presidente interino. Luego de esto, Nicolás Maduro ha anunciado que rompe relaciones con Estados Unidos y le da 72 horas al gobierno norteamericano para sacar a todo su personal del país.

Argentina

Mediante un comunicado en su cuenta de Twitter, el Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, ha ofrecido su apoyo a Guaidó y lo reconoce como presidente de Venezuela.

Chile

Sebastián Piñera, actual presidente de la República de Chile, también compartió que su país reconoce a Juan Guaidó y “apoya su misión de recuperar la democracia”. Además, mencionó que Nicolás Maduro “es parte del problema y no de la solución”.

Colombia

Mediante un comunicado de la Cancillería colombiana, el gobierno de ese país reconoce y da respaldo a Juan Guaidó como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Perú

De la misma forma que Colombia, el gobierno de Perú, a través de su Cancillería, ha compartido un comunicado donde reconoce y respalda a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y llama “gobierno ilegítimo” al de Nicolás Maduro.

Paraguay

Fue directamente Marito Abdo, actual presidente de la República de Paraguay, quien expresó su apoyo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y le ofreció su apoyo “para alcanzar de nuevo la libertad y la democracia”.

¿Por qué México no ha reconocido a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela?

Contrario a los demás países de América, México no ha reconocido a Guaidó como presidente de Venezuela, pese a que el resto de los integrantes del Grupo Lima sí lo han hecho, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador ha manifestado, a través de su Coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, que analizan la situación latente en Venezuela y que, hasta el momento, no hay ningún cambio en sus relaciones diplomáticas.

Recordar que López Obrador, al ser cuestionado en anteriores ocasiones, ha comentado que su gobierno no se inmiscuiría en asuntos de otros países que no le competen. Incluso, Nicolás Maduro fue invitado a la toma de protesta del actual presidente mexicano, hecho que desató una polémica pues hay quienes consideran que Maduro no debió haber sido invitado.

TEMAS
Botón volver arriba
Cerrar