CIENCIAMÚSICAVIRAL

¿Por qué la voz de Freddie Mercury era tan poderosa? La ciencia tiene una explicación


No cabe duda que la voz del emblemático líder de Queen fue imponente y marcó para siempre la historia de la música. Pero, ¿te has preguntado qué es lo que la hacía tan especial?

De acuerdo a un estudio científico liderado por el biofísico austriaco Christian Herbst, la voz del autor de ‘Bohemian Rhapsody’ era potente por un barítono, esto es, un tono más bajo.

Fox Photos / Hulton Archive / Getty Images

Herbst se especializa en el estudio de las voces de cantantes, así como en el estudio de los sonidos emitidos por los mamíferos, y según este respetado científico, para el estudio se analizaron un total de 240 notas sostenidas a partir de 21 grabaciones del cantante a capella, con el objetivo de analizar el vibrato (oscilación entre los tonos), concluyendo que Mercury tenía uno igual a los 7 Hz. cuando lo normal es que un vibrato esté entre los 5.4 y los 6.9 Hz.

Creative Commons

Para ponerlo en comparación, Luciano Pavarotti tenía un vibrato de 5.7 Hz. y era capaz de alcanzar notas muy altas y de imponer con su voz. Pues bien, la voz de Freddie era aún más potente.

Creative Commons

El estudio concluye que las cuerdas vocales de Freddie se movían más rápido que la de cualquier cantante, logrando con ello una voz impresionantemente alta.

Escucha esta versión de ‘Bohemian Rhapsody’ a capella para que aprecies mejor la voz del legendario Freddie.

¿Qué te parece?

TEMAS
Botón volver arriba
Cerrar