HISTORIANOTICIAS

Esto es lo que se perdió en el incendio del museo de Historia de Brasil


Con lo ocurrido en el Museo Nacional de Historia de Brasil miles de años de historia, sin los que no podríamos entender el presente y la evolución del mundo se vieron afectados. Este museo tenía 200 años de antigüedad. A continuación algunas de las piezas más significativas que había en su interior

Luzia

Uno de los fósiles humanos más antiguos del continente. Un cráneo de más de 12,500 años de existencia y el objeto más valorado del museo. Descubierta en 1974.

Fósiles de dinosaurios

Otra de las colecciones más valoradas del museo, pues se trataban de restos fósiles de dinosaurios, entre los que destacaban el de uno hallado hace muchos años que según los cálculos tenía más de 80 millones de años de existencia. Otro de los esqueletos del museo se trataba de una nueva especie de dinosaurio que nunca antes había sido descubierta.

Colección egipcia

Se trataba de la mayor colección de objetos de la cultura egipcia que existían en el continente. Más de 700 piezas entre las que destacaba la momia conocida como dama Sha-Amun-en-su. Fotografía del Museo Nacional de Historia.

Personal del museo aseguraron que al menos el 90% de la colección del museo había sido consumida por el fuego. También comentaron que anteriormente ya habían expresado su preocupación por la falta de fondos para el correcto mantenimiento del museo. El incendio comenzó por la noche, cuando ya estaba cerrado para los visitantes. ¿Pero qué causó este accidente?

El meteorito más grandes

Se trataba de la pieza más antigua de su tipo, hallado en 1784 y pesaba 5.3 toneladas.

Entre las colecciones que se perdieron destacaba una de dinosaurios que había sido reabierta recientemente al público luego de que hace cinco meses tuviera que cerrar por un ataque de termitas, pero gracias a una campaña de recolección de fondos se logró su restauración y preservación, por lo que apenas había sido puesta en exhibición nuevamente.

El meteorito fue uno de los pocos objetos que no se lograron rescatar. AP

Definitivamente se trata de uno de los sucesos más tristes para la historia misma, pues con el incendio se fueron para siempre siglos de acontecimientos en el mundo. No queda más que trabajar para evitar que en otros museos similares en el mundo no ocurra algo similar y podamos seguir disfrutando de ellos.

Definitivamente fue una gran pérdida, pero hay que disfrutar de otros museos similares en el mundo, hay una variedad muy buena de ellos y en un fin de semana puedes conocer alguno que esté en tu ciudad o cerca de ella. Si vives en la Ciudad de México, te recomendamos visitar el Museo Nacional de Antropología e Historia.

CC BY-SA 3.0

Este es uno de los museos más importantes de México y de toda Latinoamérica. Su principal propósito de creación es albergar y exhibir el legado histórico de los pueblos de la antigua Mesoamérica y de la historia general de México.

¿Qué te parece?

¿Qué museos hay en tu ciudad que puedas recomendarnos visitar?

 

Con información de la BBC.






TEMAS
Botón volver arriba
Cerrar