HISTORIAMARAVILLASTECNOLOGÍAVIRAL

Los inventos de Nikola Tesla fueron más impactantes de lo que parece


Nikola Tesla no tuvo el reconocimiento que pudo haber esperado en vida por sus contribuciones a la ciencia, pero afortunadamente unas décadas después de su muerte (y en la actualidad) se ha comenzado a hablar más de su trabajo y de su visión del mundo. Se comenta que su gran aspiración era proveer de sus inventos tecnológicos de manera gratuita a todo el mundo, hablando de megaproyectos como la corriente alterna (AC en inglés). Esta última, si bien es cierto libró una gran batalla con la corriente directa (DC en inglés) presentada por Edison, fue la de Tesla la que hasta nuestros días predomina por la facilidad de costos y seguridad en su uso.

Pero no fue esta la única creación que el genio de Nikola aportó al mundo. A continuación te presentamos 10 de sus mejores invenciones que cambiaron para siempre al mundo.

1. La corriente alterna

Evidentemente en primer lugar debemos hablar de la corriente alterna. Su invención coincidió en la época en la que su mayor rival, Edison, presentó la corriente directa. Esta era costosa y representaba ciertamente un peligro, al haber presentado explosiones de chispas en su convertidor (conmuntador). Al mismo tiempo que Edison usó su tecnología para tratar de desacreditar la de Tesla, la corriente alterna, asegurando que esta era peligrosa. En respuesta, Nikola se usó a sí mismo para pasar energía a través de su cuerpo, demostrando que su invención era totalmente segura y menos costosa. La corriente alterna cambia cargas eléctricas en función del movimiento periódicamente. Esta corriente la utilizas diario en aparatos eléctricos domésticos.

2. La bobina

Alrededor de cuatro décadas antes de que la bobina fuera mundialmente presentada por la industria eléctrica, Tesla la creó (literalmente) en su taller de experimentos y posteriormente la presentó en una Feria Mundial, pero su concepto de que la tierra podía por sí misma generar energía para iluminar al mundo fue en ese entonces desechada por la industria y no progresó como mereció.

Wikimedia Commons

[irp]

3. Los rayos x

Tesla creía que todo lo que necesitamos para entender al universo está a nuestro alrededor, pero había que hacer uso de la mente y su inteligencia para descubrir estas herramientas que aguardaban salir a la luz (cof). Se trataba de una radiación electromagnética, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos e imprimir el resultado en películas fotográficas.

Rayos x de una mano, tomada por Tesla

4. La radio

Por entonces, el oficialmente reconocido como inventor de la radio fue Guglielmo Marconi, un ingeniero electrónico italiano, quien hasta tiempo después se supo que en realidad conjuntó un total de 17 invenciones de Nikola Tesla para dar paso a la radio. Se trata de una frecuencia de ondas que utiliza un transmisor y un receptor, el cual fue presentado por Tesla en 1893 pero nuevamente menospreciado. A Tesla se le negó la patente de su invención y se le otorgó a Marconi, entonces amigo cercano de Edison, quien ya libraba una batalla contra Tesla por las invenciones. Hoy en día, la radio es vital para la comunicación y el entretenimiento del mundo.

5. El control remoto

Algo que quizá Tesla no sabía para qué podría ser usado, pero que de igual forma lo inventó. En 1893 la presentó como un mando a distancia llamado «Método de un aparato para el mecanismo de control de vehículo o vehículos en movimiento». Hoy utilizamos control remoto para casi todo.

[irp]

6. El motor eléctrico

Esta aportación de Tesla llegó en un mal momento para el mundo, pues coincidió con la Gran Depresión de 1930. De haber recibido los reflectores, apoyos e incentivos necesarios, el motor eléctrico de Tesla se hubiera adelantado al uso del petróleo como productor de energía móvil. Sin embargo, en la actualidad el motor eléctrico es tan vital que lo puedes ver funcionando en aparatos ordinarios como ventiladores, bombas de agua e incluso relojes.

7. La transferencia inalámbrica

Tesla, un adelantado a su época, llegó a afirmar que podría crear aparatos capaces de transferir información de manera inalámbrica, como fotos o sonido. Incluso tenía la idea de proveer al mundo de energía totalmente inalámbrica, sin la ayuda de cables, ¿puedes creerlo? Desafortunadamente sus palabras no fueron tomadas como verdad pero fue él quien sentó las bases de toda transferencia inalámbrica que conocemos hoy.

¿Qué te parece?

TEMAS
Botón volver arriba
Cerrar