FOTOGRAFÍAHISTORIA

Las primeras fotografías de los sitios históricos más importantes del mundo


Después de la invención de la fotografía en el siglo 19, muchos de los lugares arqueológicos más importantes del mundo comenzaron a ser fotografiados para constatar los primeros registros. Te presentamos 20 de las primeras fotografías capturadas de estos lugares.

Templo de Ramsés. Construido bajo el mandato del tercer faraón egipcio de la Dinastía XIX Ramsés II. Se empezó a esculpir en el año 1284 antes de Cristo y fue descubierto en 1824.

Tempo de Ramsés, Egipto, 1892

Machu Picchu. Construido sobre lo alto de unas montañas en Perú y su uso y construcción datan de hace más de 600 años. Considerada una de las siete  maravillas del mundo por su ingeniería y arquitectura. Al día de hoy sigue siendo un misterio el cómo se logró construir.

Machu Picchu, 1911. La primera fotografía tras su descubrimiento
Machu Picchu en sus pasillos, 1928

Esfinge De Giza. Emblema de los egipcios, una estatua de un león recostado con cabeza humana. Esta Esfinge de Giza mide aproximadamente 20 metros. Se desconoce en qué año fue descubierta pero aquí te presentamos la primera fotografía que se le tomó.

La Esfinge en Giza, Egipto, año desconocido

Acueducto romano. Considerada una de las grandes obras de ingeniería del imperio romano, fue un sistema diseñado para proporcionar agua a grandes escalas en las ciudades del imperio. Después de la caída del imperio romano, pasaron más de 1,000 años para que este sistema tan eficiente pudiera ser igualado o superado en su ingeniería.

Acueducto del imperio Romano, año desconocido

 Templo maya en Isla Mujeres. Localizado en uno de los extremos del sureste de México, este templo fungió como centro de adoración a la diosa Ixchel. En él se encontraron objetos propios de las mujeres mayas, y es por eso que a esta isla se le llamó así.

Templo maya en Isla Mujeres, México, cerca de 1925

Ruinas de Mitla. Localizadas en Oaxaca, México, este conjunto arquitectónico fue obra de los zapotecas y fungió como centro político entre el año 950 y 1500 después de Cristo. En la fotografía se puede ver a exploradores y habitantes propios de la región.

Ruinas de Mitla, México, aproximadamente en 1874

Templo de Júpiter. Construido por los romanos, tenía como finalidad la adoración a Júpiter, el principal dios de la mitología romana.

Templo de Jupiter, Siria, 1870
Ruinas del Imperio Romano en Siria, 1864

Teatro de Dioinisio. En Atenas, Grecia, fue el teatro más grande de la antigua Grecia, parte de la gran Acrópolis y su construcción data del siglo 6 antes de Cristo.

Teatro de Dionisio, Atenas, Grecia, 1880

Momia del hijo de Ramsés III. Comúnmente confundida con la momia del emperador Ramsés III, estudios determinaron que en realidad se trata del hijo de éste, el príncipe Pentaur. La momia es famosa por la expresión en su rostro donde parece estar gritando.

La momia del hijo de Ramsés III, 1912
Esculturas de bisonte con 14,000 años de antigüedad, descubiertas en una cueva de Francia

Gran pirámide de Giza. La más antigua de las siete maravillas del mundo y se estima que se construyó hace casi 4,500 años. Aún es un misterio el cómo se construyó pues se cree que en esa época no existía tecnología como la conocemos hoy en día para cargar piedras tan pesadas y colocarlas en perfecta geometría.

Pirámides de Giza, 1865
Cabeza olmeca, México, año desconocido

Stonehenge. Su descubrimiento desató un misterio difícil de descifrar pues no se entendía la finalidad con la que fue construido en el siglo XX antes de Cristo.

Stonehenge, Inglaterra, 1867

Pirámide del sol. La más grande de la ciudad de Teotihuacán, México. Su construcción data del año 1 al 150 después de Cristo.

Pirámide del sol, Teotihuacán, México, 1908
El momento exacto en que se descubre una cabeza olmeca en México, año desconocido

Palenque, Chiapas, 1885
Ruinas romanas, Túnez, 1924
Templo egipcio, 1862

Estas hermosas fotografías fueron posibles gracias a la invención de la cámara fotográfica, la cual ha evolucionado a través de los años de maneras fantásticas. Antes se requería de un equipo grande y pesado, así como de rollos para fotografiar los momentos. Hoy esto es posible con solo tener en la palma de tu mano tu celular para fotografiar miles de momentos que seguramente pasarán a la historia. Afortunadamente los esfuerzos tecnológicos para lograr mayores avances en la toma de fotografías no se detienen y seguirán evolucionando satisfactoriamente.

¿Qué te parecieron?

Asombrosas, ¿no?

TEMAS

3 comentarios

Botón volver arriba
Cerrar