FOTOGRAFÍAHISTORIA

Así fue la Revolución Mexicana de 1910 (fotos)


El 20 de noviembre se conmemora un año más del inicio de la Revolución Mexicana, un conflicto armado que tuvo como objetivo el derrocar al entonces presidente de México, Porfirio Díaz quien ejerció el poder durante 35 años ininterrumpidos, desde 1876 hasta 1911. En este periodo, México experimentó un importante crecimiento político y económico, pero el costo fue una inestabilidad social y un descontento general de la población que decidió apoyar las causas para terminar con la llamada ‘dictadura porfiriana’.

Pero, qué mejor que las fotografías para entender este suceso histórico que marcó un antes y un después en la vida pública de México. A continuación algunas imágenes que seguramente nunca habías visto, algunas de estas fueron publicadas por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y forman parte de su colección virtual.

fotos-de-la-revolucion-mexicana-09
El General Porfirio Díaz, Presidente de México antes del inicio de la Revolución Mexicana.

Al término de la Revolución Mexicana, Francisco Ignacio Madero fue electo Presidente de México, cargo que desempeñó de 1911 a 1913, cuando fue traicionado y asesinado por un golpe de estado liderado por Victoriano Huerta.

[irp]

Madero
Francisco I. Madero con algunos de los líderes revolucionarios

Emiliano Zapata fue quizá el líder revolucionario y campesino de mayor trascendencia en la historia del conflicto armado. Lideró el Ejército Libertador del Sur.

Zapata
Emiliano Zapata, uno de los impulsores y líderes de la Revolución

No se sabe con precisión cuándo terminó la Revolución Mexicana, aunque la fecha más aceptada es 1920, justo cuando concluyeron la mayor parte de los conflictos armados que se derivaron del inicio de la revolución. Tres años después, Pancho Villa fue asesinado en Chihuahua.

revolucion-mexicana-biblioteca-del-congreso-5-768x448
Francisco I. Madero con los gobernadores provisionales. Foto: Biblioteca del Congreso de Estados Unidos
Villa_y_zapata
Los generales Villa y Zapata en la silla presidencial el 4 de diciembre de 1914. Foto: Wikimedia Commons
cadetes
Cadetes en acción con rifles. Foto: Biblioteca del Congreso de Estados Unidos

[irp]

Tarahumara
Un indígena tarahumara al servicio de Villa

En la Revolución Mexicana, grupos de mujeres a las que se les llamó ‘Adelitas’ cobraron relevancia por su papel activo en cada uno de los eventos, ya sea que participaron directamente como soldados, cocineras, enfermeras o ayudantes. Su papel fue transcendental para este suceso.

Adelitas
Las ‘Adelitas’ formaron parte crucial del evento.
fotos-de-la-revolucion-mexicana-04
La Virgen de Guadalupe como estandarte de los revolucionarios. Foto: Archivo Casasola

¿Qué te parecen?

TEMAS
Botón volver arriba
Cerrar