FOTOGRAFÍA

Las 20 mejores fotografías del mundo en el 2018


Cada año, la World Press Photo, organización ubicada en Ámsterdam, Holanda, realiza el más prestigioso concurso anual de fotoperiodismo, en el que premia a las mejores imágenes de los periodistas del mundo. Te presentamos a los ganadores de esta edición 2018.

Durante las últimas décadas, los avances tecnológicos y el desarrollo de smartphones cada vez más inteligentes han llevado la fotografía a un nivel que va más allá de las nuevas técnicas y programas de postproducción: a la era de la fotografía móvil. Un punto en el que entran en juego desde la creación de apps de edición y redes sociales, hasta la fabricación de lentes específicas para cámaras móviles. Los más beneficiados de estas nuevas tecnologías móviles han sido los fotógrafos como los que se dedican a tomar imágenes de este concurso anual, buscando, además de ganar un reconocimiento mundial, capturar los momentos más importantes del mundo que pasan a formar parte de la historia de cada uno de los países.

A continuación te presentamos a los ganadores por categoría de este prestigioso concurso.

[irp]

FOTOGRAFÍA DEL AÑO. Por Ronaldo Schemidt, quien en mayo de 2017 capturó el momento en que un manifestante venezolano de nombre José Víctor Salazar se incendia accidentalmente durante las protestas contra el presidente Nicolás Maduro. Esta fotografía ganó el primer lugar en la categoría Noticias de Actualidad- Individual, además de ser la mejor fotografía general del año.

CATEGORÍA ‘INDIVIDUAL’. «Lagos Waterfronts under Threat». Por Jesco Denzel, quien fotografió a turistas recorriendo una parte de Lagos Marina, en Nigeria, lugar de la comunidad de Makoko, un pueblo de pescadores que se establecieron ahí por la falta de lugares para vivir. Casi 150,000 personas habitan aquí, quienes no tienen apoyo de su gobierno por considerar que habitan en una zona ilegal.

CATEGORÍA ‘SERIES’. «Banned Beauty». Por Heba Khamis, quien durante un viaje a Camerún fotografió un momento de una de las prácticas más comunes de aquel país, el cual consiste en planchar las mamas en los adolescentes para detener su desarrollo, con lo que se cree evitarán ser víctimas de algo. La fotografa trató de documentar cómo la falta de cultura de los hombres para respetar a las mujeres les obliga a seguir tradiciones poco ortodoxas y peligrosas que pudieran derivar en daños psicológicos y físicos.

[irp]

CATEGORÍA ‘MEDIO AMBIENTE’. «Waiting por freedom». Por Neil Aldridge, quien muestra a un rinoceronte blanco, drogado con la finalidad de ser trasladado y ser alejado de cazadores furtivos que le amenazan en Sudáfrica. Es liberado en Botswana, un país al sur de África, donde se preservan santuarios de especies de la vida silvestre.

CATEGORÍA ‘ENVORONMENT – STORIES’. «Wasteland». Por Kadir van Lohuizen, quien muestra a un hombre cargando un pesado bulto de botellas rescatadas de un basurero en Nigeria para poder venderlas y subsistir.

CATEGORÍA ‘SPORTS – STORIES’. Capturada por el fotógrafo Alain Schroeder quien fotografió a uno jinetes compitiendo en una carrera en Maen Jaran, en la isla de Sumbawa, Indonesia, en el 2017.

[irp]

CATEGORÍA ‘SPOT NEWS – STORIES’. Una fotografía capturada por David Becker, quien muestra a la policía de Las Vegas en acción luego de que un hombre disparara contra los asistentes de un concierto de música country en aquel lugar.

CATEGORÍA ¿LONG – TERM PROJECTS’. La fotógrafa Carla Kogelman quien muestra cómo es un momento en la vida de  Hannah y Alena, dos hermanas que viven en el pueblo de Merkenbrechts, Australia, un pueblo bioenergético de 170 habitantes, donde la mayor parte de sus necesidades de energía son producidas a partir de la biomasa local y otras fuentes renovables. Así, las pequeñas hermanas pasan la mayor parte de su tiempo en una vida despreocupada, solo divirtiéndose.


CATEGORÍA ‘GENERAL NEWS’. Patrick Brown muestra los cuerpos de los refugiados Rohingya después de que el bote en el que intentaban huir de Myanmar se hundiera cerca de Cox’s Bazar, Bangladesh, en septiembre de 2017.

[irp]

CATEGORÍA ‘NATURAL SINGLES’. Un águila calva es fotografiada por Corey Arnold. El ave ingiere restos de carne que encontró en los basureros de un supermercado en Alaska.

CATEGORÍA ‘GENERAL NEWS – STORIES’. El fotógrafo Ivor Prickett muestra a una mujer que observaba a personal de la defensa civil iraquí mientras sacaban los cuerpos de su hermana y sobrina quienes fallecieron tras un ataque aéreo en septiembre de 2017.

CATEGORÍA ‘NATURE – STORIES’. En esta fotografía aparece un grupo de trabajadores alimentando elefantes bebés en el Santuario Reteti Elephant, Kenia, en febrero de 2017. La imagen fue capturada por Ami Vitale.

CATEGORÍA ‘SPORT SINGLES’. El fotógrafo Oliver Scarff capturó a miembros de dos equipos contrarios peleando por el balón durante el histórico partido de fútbol Royal Shrovetide en Ashbourne, Reino Unido, en febrero de 2017.

¿Qué te parecieron?

 

TEMAS
Botón volver arriba
Cerrar