MISTERIOUNIVERSO

Esto es lo que se sabe sobre si hay vida en otros planetas

Se estima que tan solo en la Vía Láctea existen más de 100 mil millones de estrellas. Muchas de las cuales pueden ser planetas con condiciones favorables para albergar vida. Considerando que esto es solo lo que ocurre en nuestra galaxia, ¿cuántas posibilidades de que existan miles de planetas en el universo y con posibilidades de vida hay? Quizá nunca lo sabremos. Pero el ser humano ha dado pasos agigantados para alcanzar este objetivo en un futuro. A continuación algunas de las acciones y expediciones más destacadas que se han hecho en búsqueda de vida.


Marte

Desde 1960, Estados Unidos y diferentes países han enviado naves que sobrevuelan o aterrizan en el planeta rojo en búsqueda de señales de vida. Hasta el momento no se ha hallado prueba alguna contundente, pero sí se han encontrado restos de agua congelada. En julio del año 2018, fue hallado un lago de agua salada bajo el hielo del polo sur de Marte, el cual consideraron como un posible hábitat para la vida microbiana. Recordemos que los científicos tienen la teoría de que así se originó la vida en la Tierra, por lo tanto no sería descabellado pensar que en algún momento del tiempo en Marte se generaron las condiciones para que existiera vida tal como la conocemos.

0011
ESA/DLR/FU BERLIN/CC BY-SA

El disco de oro de las Voyager


En 1977, la NASA lanzó al espacio un disco de gramáfono que acompaña a las sondas espaciales Voyager y que tardará 40,000 años en alcanzar la estrella más cercana a nuestro sistema solar. Aunque se afirma que por la inmensidad del espacio, las posibilidades de que alguna civilización se encuentre con esta sonda se encuentre con ella es muy pequeña. Este disco contiene sonidos e imágenes de cómo es la vida en la tierra, su diversidad y cultura con el objetivo de dar a conocer la existencia de la vida en la Tierra a alguna civilización inteligente.

800px-The_Sounds_of_Earth_-_GPN-2000-001976.jpg

La señal ‘Wow!’

En 1977, el telescopio Big Ear recibió una señal de radio de origen desconocido durante exactamente 72 segundos proveniente de la zona oriental de la constelación de Sagitario y alcanzando una intensidad 30 veces superior al ruido de fondo. Unos días después, el profesor Jerry R. Ehman descubrió la señal anómala y se denominó “Wow!” por la anotación que el profesor realizó en papel denotando sorpresa, fascinación y admiración.


Durante los últimos años se ha estudiado el posible origen de la señal, con teorías que van desde un mensaje alienígena hasta una posible interferencia en el radiotelescopio.

Wow_signal.jpg

El último proyecto de Stephen Hawking

El último proyecto de Stephen Hawking. Unos años antes de morir, Stephen Hawking puso en marcha un proyecto junto con el empresario ruso Yuri Milner buscando vida fuera del planeta tierra. Este proyecto fue llamado “Breakthrough Initiatives” (Iniciativas de descubrimiento) y realizará una exploración en un millón de planetas y estrellas cercanas a la Tierra, buscando señales mínimas de vida. La Vía Láctea y otras 100 galaxias cercanas buscando vida

Stephen Hawking siempre fue un ferviente creyente de que en un universo infinito debe haber otras instancias de vida y quizá sus aportes y dedicación a este apasionante tema algún día resulten positivos.

800px-Stephen_Hawking_in_Cambridge
CC BY 2.0

Uso de la tecnología para hallar vida

La parte fundamental de todo este proceso para hallar vida en otros planetas no es otra más que la tecnología que constantemente avanza a nuestro favor. Por ejemplo, en 1960, uno de los más importantes astrónomos del mundo llamado Frank Drake, cambió la orientación del radiotelescopio del Observatorio Green Bank, en Virginia, Estados Unidos, con la firme intención de encontrar indicios de vida en otros planetas. Este proyecto fue bautizado bajo el nombre de ‘SETI’, que traducido al español significa ‘Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre’.

La tecnología a lo largo de estos últimos 50 años ha beneficiado a SETI, pues el uso de telescopios de última generación acercan más la posibilidad de establecer contacto con hipotéticas formas de vida más allá de nuestro planeta.

Wikimedia Commons

Sin duda alguna, el avance de nuevas tecnologías será vital para algún día saber si existe o no vida más allá de nuestro planeta.

¿Qué te parece esta nota?

ESTAMOS HABLANDO DE
Botón volver arriba

close
Cerrar