HISTORIAMÚSICA

El día que intentaron matar a Bob Marley y él dio un concierto herido

Bob Marley recibió un ataque por desconocidos en su propia casa el 3 de diciembre de 1976. Dos días después, el 5 de diciembre, ofreció un concierto ante 80,000 personas con el brazo y pecho vendados

Bob Marley es sin duda alguna el máximo exponente del reggae en la historia. El intérprete jamaicano lideró un movimiento musical que también englobó la parte espiritual de sus seguidores. Con Bob Marley & The Wailers, Marley también impulsó el movimiento rastafari.


Fue una noche del 3 de diciembre de 1976, cuando, según el reporte, siete personas entraron a la residencia de Marley (aún se desconoce la forma) y atentaron contra todos los ahí presentes, incluida la esposa de Bob, Rita Marley. Increíblemente nadie murió esa noche. El músico se encontraba en una reunión con los integrantes de su banda cuando ocurrió todo.

El motivo

Aunque nunca se supo a ciencia cierta quiénes fueron los responsables del ataque ni las razones, se cree que el hecho de que Bob y su banda fueran a ofrecer un concierto gratuito dos días después en la ciudad de Kingston, pudo haber sido una de las razones. La isla en aquel entonces atravesaba una grave crisis social y el presidente Michael Manley, quien buscaba la reelección, había solicitado a Bob Marley que diera un concierto gratuito para calmar los ánimos de la gente.


Y aunque en un principio Marley no aceptó, finalmente decidió hacerlo por amor a su pueblo, quienes lo consideraban un líder absoluto del país y el único capaz de conciliar la furia de la gente molesta con el gobierno.

Pero todo fue un cálculo frío por parte del gobierno. El entonces presidente, Manley, adelantó las elecciones para el 15 de diciembre y muchos pensaron que el concierto de Bob programado para el 5 era parte de un apoyo a la campaña electoral del primero, pero no fue así. Marley aún así decidió seguir adelante con el concierto porque creía en la gente y en el poder de la música.

El ataque

Cuando los agresores consumaron el ataque, hiriendo de gravedad a todos los presentes, escaparon sin ser detenidos. Increíblemente, Marley recibió un disparo hacia el pecho que solo le rozó y la bala terminó incrustada en su brazo izquierdo. Un total de 87 disparos ocurrieron en toda la casa, pero nadie murió.


Bob Marley decía que a él lo salvó el espíritu de Haile Selassie

Haile Selassie fue un emperador de Etiopía quien había fallecido justamente un año antes y a quien el movimento rastafari consideraban la reencarnación de Dios.

El concierto

Dos días después del ataque, Bob Marley ofreció un legendario concierto ante 80,000 personas en el concierto que llamaron Smile Jamaica y cantó durante más de una hora con el pecho y brazo vendados.

Al final, Marley le muestra a su público la herida de bala que tenía en el pecho, misma que llevó incrustada hasta el día de su muerte en 1981. Y este concierto, con solo dos días después de haber sido herido, es quizá lo más grande que pudo hacer Bob Marley en su vida.

Fuente
BBC
ESTAMOS HABLANDO DE
Botón volver arriba

close
Cerrar