FOTOGRAFÍAHISTORIA

Así fue el ataque a Pearl Harbor (fotos)

Este evento obligó a Estados Unidos a entrar formalmente a la guerra


El 7 de diciembre se cumple otro aniversario del ataque a Pearl Harbor. Los japoneses atacaron por sorpresa la base naval estadounidense una mañana de este día en 1941, propiciando que con ello, Estados Unidos entrara formalmente a la Segunda Guerra Mundial, ya que antes de esto, el país norteamericano se había tratado de mantener al margen del conflicto bélico.

La agresión directa a su base militar obligó al gobierno del entonces presidente Franklin D. Roosevelt a emitir un comunicado con declaratoria de guerra contra Japón y los países aliados (Alemania e Italia).

¿Pero qué pasó exactamente aquél día?

Cientos de aviones japoneses de caza sorprendieron a los soldados estadounidenses que se mantenían en la isla de Oahu, Hawai, y pese a que los radares habían detectado a las aeronaves, los norteamericanos nunca se imaginaron que pudieran tratarse de aviones de ataque, pues hasta ese momento, Estados Unidos había decidido mantenerse al margen del conflicto bélico y por ello nunca imaginaron que serían un objetivo.


Foto: Reuters

Desde muy temprana hora, 353 bombarderos de la Armada Imperial Japonesa fueron preparados para despegar del portaviones para atacar Pearl Harbor.

Foto: Reuters

En esta fotografía se puede ver a un oficial en el portaaviones japonés ‘Shokaku’ quien observa el despegue de los aviones con destino a Pearl Harbor. La inscripción de la izquierda es una orden de mando para los pilotos de cumplir con su deber de destruir (al enemigo).

Foto: Reuters


Uno a uno los bombarderos japoneses fueron despegando, dispuestos a atacar al país norteamericano.

Foto: Reuters

A las 07:48 horas locales la operación comenzó. En esta fotografía se puede ver uno de los primeros ataques.


Foto: Reuters

A las 09:30 horas del 7 de diciembre de 1941, el destructor estadounidense USS Shaw explota. La imagen es impresionante.

Foto: Reuters

Posteriormente, el acorazado USS Arizona también hace explosión.

Foto: Reuters


Después de una primera ronda de ataques, los japoneses hacen una pausa, ya con severos daños a la base militar estadounidense. Mientras tanto, los marines sobrevivientes esperan en el patio de armas del cuartel naval de Pearl Harbor un posible regreso de los japoneses, así como en el dragaminas USS Avocet, listos para repeler el ataque.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Con casi toda la infraestructura militar de Pearl Harbor destruida, los estadounidense buscan posibles sobrevivientes. En estas fotografías se mira al USS West Virginia, al USS Downes y al USS Cassin destruidos, pero con la esperanza de que haya sobrevivientes.

Foto: Reuters
Foto: Reuters


No cabe duda que este suceso marcó un antes y un después en la historia del mundo. Los estragos del ataque aún permanecen vigentes y esperemos que la humanidad nunca vuelva a vivir un capítulo como este en su futuro.

Foto: Reuters

ESTAMOS HABLANDO DE
Botón volver arriba

close
Cerrar