HISTORIA

9 mujeres que cambiaron la historia

Mujeres que han transformado la historia con sus contribuciones y lucha por los derechos e igualdad de género


Científicas, astronautas, pintoras, políticas y doctoras han logrado transformar al mundo a lo largo de la historia. Mujeres que con sus contribuciones se han destacado en un mundo que poco a poco les ha dado el lugar y reconocimiento que merecen.

Y aunque la lista de mujeres destacadas es interminable, hoy hacemos un recuento de algunas de ellas, fundamentales en sus áreas.

Desde Cleopatra hasta Malala, sin olvidar a Frida Kahlo y a Marie Curie, estas mujeres merecen ser recordadas cada día.

 

SIMONE DE BEAUVOIR

Una luchadora por la igualdad de los derechos de la mujer y la despenalización del aborto. Nació, creció y murió en París, Francia, de 1908 a 1986. Gracias a sus obras, es considerada un pilar en la historia del feminismo.


FRIDA KAHLO

Vivió de 1907 a 1954 y es considerada una de las pintoras mexicanas más importantes de la historia, o quizá la más importante de todas. Su trabajo fue duramente criticado pero se convirtió en un símbolo de la lucha por la igualdad de reconocimiento entre hombres y mujeres, ya que las artes en su época aún eran consideradas mayormente exclusivas de los hombres.

“Pensaron que yo era surrealista, pero no lo fui. Nunca pinté mis sueños, solo pinté mi propia realidad”, dijo alguna vez.


ANNA LEE FISHER

Una química y astronauta estadunidense mejor conocida por ser la primera mujer madre en el espacio. En 1978 fue una de las primeras seis mujeres seleccionadas por la NASA y fue hasta 1984, después de años de entrenamiento y capacitación que voló a bordo del Discovery.


KATHRINE SWITZER

Un hombre intenta sacar de la carrera a Kathrine, pero otro grupo de hombres que también competían se lo impiden

Fue la primera mujer en disputar la maratón de Boston en 1967. Muchos hombres intentaron impedírselo, puesto que en esa época se consideraba que las mujeres no eran ni dignas ni capaces de correr una maratón.


ANA FRANK

Mundialmente conocida por su diario, el cual se ha vendido por millones de copias alrededor del mundo y en que dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.


MARIE CURIE

Fue una física, matemática y química de origen polaco, pero nacionalizada francesa. Fue la primera mujer que ganó un Nobel en 1903, además de ser la primera mujer en ocupar un puesto de profesora en la Universidad de París.

El comité del Premio Nobel había decidido otorgarle el premio solo a su esposo y a Henri Becquerel, quienes también trabajaron con ella en la investigación sobre los fenómenos de radiación.

Sin embargo, uno de los miembros de la Academia le avisó a Pierre, el esposo de Marie, y él dijo que rechazaría el premio si no se incluía a su esposa en este, lo que significó un punto de partida para el reconocimiento de las mujeres en el Nobel.


MALALA YOUSAFZAI

Con tan solo 17 años de edad, se convirtió en la mujer más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz por sus trabajos en la defensa de los derechos de las niñas a la educación, así como los derechos de las mujeres en su país natal Pakistán.

Hoy en día es la mujer y símbolo más importante en el mundo por los derechos de las mujeres y niñas.


COCO CHANEL

Nacida en 1883, Coco Chanel dominó durante más de seis décadas el mundo de la moda, pues sus innovaciones y contribuciones fueron más allá de la costura para alcanzar a la aceptación, reconocimiento y percepción social de la mujer.


JANIS JOPLIN

Fue una cantautora estadounidense de rock y blues en la década de los setentas. Su poderosa voz y la gran intensidad de su interpretación le valieron un lugar para ser considerada un icono de la música dentro de un movimiento que hasta ese momento era percibido como masculino.

TEMAS
Botón volver arriba
Cerrar